fbpx
983363919 [email protected]

El valor de referencia se implementó desde enero de 2022 y es el valor mínimo que catastro asigna a un inmueble a efectos del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Aunque este valor afecta al potencial comprador, ya que es el mínimo sobre el que va a tributar cuando compre el inmueble, para el vendedor puede suponer un escollo si este valor está por encima del valor de venta.

Qué pasa si el Valor de Referencia está por encima del de venta

Lo primero, cuando esto sucede no significa que el inmueble se esté vendiendo barato, ya que no debe confundirse valor de referencia con valor de mercado. Ambos no tienen porqué coincidir.

Antes de vender un inmueble, se debe consultar qué valor de referencia tiene, ya que para aquellos inmuebles que están en peores condiciones, presentan alguna deficiencia o son céntricos, podemos encontrar diferencias muy importantes que pueden suponer al comprador un desembolso extra muy importante.

Cuando esto sucede y el comprador lo descubre (En ocasiones en la propia notaría, ya que el notario suele indicarlo), pueden suceder dos cosas:

1.- Que el comprador desista de la compra y la operación se anule.

2.- Que pretenda renegociar a la baja el precio ante el incremento imprevisto de este gasto.

Medidas preventivas para evitar problemas en la venta

Conocer qué valor de referencia se ha asignado a nuestro inmueble es básico para prevenir futuros problemas.

Si este valor está por debajo de lo que previsiblemente venderemos el inmueble, no hay de qué preocuparse, basta con centrarse la venta del inmueble.

Tampoco es preocupante si la diferencia es baja, ya que el importe extra que pagará el comprador supone un 8% sobre la diferencia.

Ahora bien, cuando las diferencias son elevadas, es fundamental tomar medidas preventivas.

Hay que decir que los valores de referencia se pueden reclamar cuando son erróneos, tan sólo es necesario disponer de un especialista en valoración que ratifique el error del catastro. Por tanto, lo recomendable es informar al comprador de este posible problema y aportarle la solución. De este modo, podremos anular la desventaja.

Además, cuando se trata de la venta de inmuebles de alta gama, en caso de error, este puede ser muy abultado, por lo que cobra especial relevancia realizar esta labor.

Si está trabajando con alguna inmobiliaria en Valladolid, esta labor debería de hacerla el profesional inmobiliario.

Video sobre cómo reclamar el valor de referencia