El valor de referencia se está convirtiendo en una desagradable sorpresa para los compradores de cierto tipo de inmuebles.
Los casos en que este valor es superior al de compra se están multiplicando, lo que puede suponer diferencias de hasta casi el doble en los casos más extremos.
Aquí veremos cuales son los casos más habituales y cómo reclamarlos.
Errores más comunes en el cálculo del valor de referencia
Aunque los valores de referencia se basan en datos del Registro de la Propiedad (o lo que es lo mismo, se basa en datos de ventas reales), al tratarse de una media, suelen cometerse errores que habitualmente son los siguientes:
- Inmueble con taras o por debajo de la media: Si el inmueble adquirido está en muy mal estado o no tiene ascensor, es muy probable que el valor de referencia sea superior al de compra.
- Inmuebles en zona conflictiva o de baja demanda: Cuando el inmueble tiene a su alrededor otros inmuebles que por cambio de zona o de tipo vecindad tienen un precio más elevados, se verán «arrastrados» por esto, provocando precios superiores a su valor real.
Cómo reclamar el valor de referencia
Lo primero y fundamental ANTES de comprar es consultar si el valor de compra está por debajo del valor de referencia. Esto es algo que hacemos con nuestros clientes para preparar la reclamación posterior.
Pero si no lo sabías y te comunican esto, NO TOQUES EL INMUEBLE y si has comenzado la reforma, párala.
Lo primero y fundamental es que alguien certifique el estado en el que se encuentra a fecha de compra, por ello es básico no introducir mejoras antes de la reclamación.
En segundo lugar, hay que demostrar que el valor de compra es correcto y los motivos por los que el valor de referencia falla.
Para esto, lo más efectivo es utilizar sus propios datos: La herramienta MVI del Registro de la Propiedad. Haremos la valoración de compra en base a datos oficiales para rebatir su valoración.
Caso real de reclamación del valor de referencia en Valladolid
En este vídeo explicamos los factores clave para la reclamación, enseñamos cómo rebatimos esos valores y enseñamos las alegaciones que han logrado que nos admitan la impugnación del valor de referencia.
Si necesitas ayuda con la impugnación de estos valores, en AFIN somos especialistas en este tipo de valoraciones.
Y si estás pensando en vender un inmueble, deberías consultar este valor para evitar sorpresas…
Infórmate sin compromiso en tu inmobiliaria especialista en Valladolid.
Comentarios recientes