Aunque este artículo va a escocer, es hora de desmontar los falsos mitos.
La lógica que usan quienes prefieren trabajar con muchas inmobiliarias es que, si una inmobiliaria tiene una probabilidad X de vender mi inmueble, pues trabajar con 5 inmobiliarias multiplicará mis posibilidades por 5 ¿O no?
Pues lo sentimos, pero la respuesta es un rotundo no. Vamos a explicar de manera razonada porqué.
1.- Las inmobiliarias que aceptan estas condiciones no son las mejores
La pregunta es sencilla, piense en cualquier oficio. ¿Conoce algún buen profesional y con amplia experiencia que no tenga suficiente trabajo? Y lo más importante ¿Ese profesional aceptaría trabajar sabiendo que hay otros intentando hacer el mismo trabajo y que sólo cobrará uno?.
En efecto, una inmobiliaria que sepa el oficio y que no esté desesperada rechazará este tipo de propuestas, ya que estos planteamientos parten de la base de la desconfianza: El propietario duda que esa inmobiliaria por sí sola pueda venderlo.
2.- La suma de varias inmobiliarias no suma a la hora de publicitar, sino que resta.
La explicación es lógica. Las inmobiliarias que trabajan sin exclusiva son conscientes de que sus posibilidades de rentabilizar su trabajo son escasas, ya que otra se les puede adelantar y se quedarán sin cobrar.
Por esto, la inversión publicitaria y esfuerzo por cada inmueble es mínimo, debido al riesgo que asumen. Si trabajan 4 inmobiliarias, saben que sólo tienen un 25% de posibilidades de cobro, o mejor dicho, tienen un 75% de probabilidad de perder la inversión realizada.
Piensa lo que tú mismo harías, ¿Cuánto invertirías si alguien te propone invertir en un proyecto con un 50% de probabilidad de perder todo lo invertido (Suponiendo que sean sólo dos inmobiliarias trabajando)? ¿Y si el riesgo de pérdida es del 75% (Con 4 inmobiliarias trabajando)?
Es por lo anterior que la inversión por cada inmueble es pequeña y, además, los anuncios terminan solapándose en los mismos portales inmobiliarios, que normalmente son los más baratos o gratuitos, por lo que no hay ganancia en la difusión y marketing.
Pero además es normal ver anuncios con diferentes precios, superficies e incluso zonas. Esto genera confusión y desconfianza entre los interesados en comprar, por lo que lejos de mejorar el resultado, lo empeora.
En la imagen vemos un ejemplo clarísimo: El misterioso piso creciente. Mismo piso, diferentes metros. ¿A quien creemos?
3.- Si escojo inmobiliarias con local a pie de calle cercanas, lograrán más clientes por el tránsito de calle.
Si aún piensas así, necesitas actualizarte. El auge de internet y la conectividad desde los teléfonos modernos han eliminado la necesidad de ir visitando inmobiliarias para buscar viviendas.
Hoy en día, la práctica totalidad de los compradores buscan el inmueble de sus sueños desde la comodidad de su sofá. Seleccionan aquellos que les interesan y llaman.
Es por eso que desde hace casi una década los escaparates dejaron de ser eficaces. De hecho, nuestra oficina en Calle Casasola 9 tiene un tránsito de calle superior a las 1.000 personas diarias y, sin embargo, jamás hemos vendido un inmueble procedente de alguien que haya pasado por el escaparate y se haya interesado en un inmueble.
Lo sentimos, pero los escaparates ya no generan ventas.
Estos son tan sólo algunos ejemplos de cómo la suma de varias inmobiliarias no aporta ningún valor al propietario, sino que lo resta.
Sin duda, hay muchos otros factores que podemos añadir, pero estos son los principales motivos por los que esta forma de trabajo fracasa.
Si deseas conocer cómo podemos aportar valor a tu venta, estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras dos agencias inmobiliarias en Valladolid.
Comentarios recientes